martes, diciembre 07, 2010

¿ESPAÑA ESTÁ EN GUERRA? (II)

Si en algo se avanzó durante el siglo XX, en materia de conquistas sociales que hoy nos parecen naturales, fue por la lucha de los trabajadores. El capitalismo crecía desaforadamente y lo hacía, en gran parte, arrasando con toda pretensión obrera de vivir mejor, de salir de la sobre explotación, de vivir para algo más que dejar la vida frente a un torno, en una mina, caer desde un andamio o morir de hambre en los montes.
Estoy, por educación y reflejos condicionados, a favor de las luchas obreras y sociales. Puedo disentir con los métodos, a veces, y criticar a muchos dirigentes que han hecho más méritos para estar en la cárcel que frente a sindicatos corruptos.
Lo que no puedo es aceptar sin más los argumentos de la patronal, de cualquier patronal -incluso el estado-, aunque se invoquen razones de seguridad nacional. O precisamente cuando se invocan razones de seguridad nacional.
El siglo XXI viene, en este sentido, mal aspectado. Si porque una medida gremial nos trastoca la vida ya aceptamos sin chistar los argumentos y, lo peor, la demostración de omnipotencia de un estado democrático, estaremos listos para justificar mañana mayores atropellos, previsiblemente irreversibles.
Porque también la democracia se conquistó con la lucha de los pueblos. Y si aceptamos condicionarla para simplemente vivir más cómodos, esa democracia tiene los días contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario