miércoles, marzo 18, 2009

¡BASTA DE INMUNDO POCHOCLO EN LOS CINES!


Esta mañana tengo muchas cosas sin importancia que hacer y fiaca para escribir. Les dejo mi aporte al debate abierto por Jesús Lens, en torno a nuevas tecnologías para superar la crisis del cine. Pueden (podéis) consultar antes su espléndido blog -aquí mismo, en "Pateando el mundo"- para ver de qué se trata.
A ver, Jesús: excelente, tu nota. Y disparadora de un par de reflexiones. Lo que provocaría el 3D holigudense es que el común de los mortales se olvidase de sus cines pobretones y se extinguiría así por siempre una herramienta cultural tan atractiva como el cine. Ya eso está sucediendo, pero Joligud refuerza su apuesta a echarnos del cayuco.Lo del museo de cera y la pelotita lo recuerdo y también me abolló el ojo, pero éramos niños y esas cosas nos divertían. Ya no lo somos -al menos, yo-.Tal vez Almodóvar se inventaría algo en 3D, por su espíritu lúdico, pero los creadores "solemnes" se las verían en figurillas para expresar en tres dimensiones lo que tantas veces se les escapa en apenas dos.Los piratas seguirán existiendo, como los hay ahora por el Caribe o frente a las costas de África, cargándose con el botín de los cruceros turísticos. Y por compleja y presuntamente inviolable que sea la tecnología, acabarán violándola y poniéndola al servicio de los que no podrán pagar los billetes para pelis tan "sobredimensionadas". Se corre además el riesgo de que te pase lo que a Mia Farrow en el film de Woody Allen cuando se le baja el galán de la pantalla y la saca a pasear un rato, ilusionándola con su mundo de fantasía.Lo que habría que empezar a eliminar es el nauseabundo olor de los pochoclos (pop corn) que tanto triturador sin anestesia demuele en los cines reciclados a los que se accede por un shoping.Y hacer una campaña permanente en todos los órdenes de la cultura: que la gente, que nosotros, entendamos que lo valioso exige esfuerzo: de análisis, de comprensión, de discusión en torno a ideas abstractas o propuestas estéticas de la más variada procedencia, que el mundo no es una manzana quemada al rhum ni un panqueque de dulce de leche, que una buena peli, como un buen broli, exigen, sí, exigen, cierto esfuerzo intelectual. No somos monos, qué joder, aunque de ellos conservemos la costumbre de aplaudir cuando algo nos gusta.

2 comentarios:

  1. en eso estoy de acuerdo, por eso me cuesta tanto este aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Antes, las parejas románticas iban al cine a besarse. Ahora, con la "sputza" que les deja el pochoclo, hasta el amor en la penumbra ha sido puesto en fuga.
    Guillermo

    ResponderEliminar