martes, enero 25, 2011

TIEMPOS DE UNA NOVELA

¿Cuánto tiempo lleva escribir una novela?

La jactancia de los escritores se reparte por partes iguales entre quienes dicen haber tardado quince días o a lo sumo dos meses y quienes afirman que no menos de dos años, para que podamos hablar de literatura.

Un pesquisa no demasiado sofisticado -al que se encomendara la abismal tarea del discernimiento- se asesoraría con algún entendido –de los que sobran en los diarios, por ejemplo- para analizar los resultados de unos y otros: qué escribió fulano en quince días sin dormir y qué Mengano, en dos años con siestas y polvos.

Si le quitáramos al entendido sus referencias concretas –quién escribió qué cosa-, probablemente se equivocaría. O no. Un buen catador sabe identificar un buen vino, aunque esté rancio, de uno fabricado con químicos y colorantes.

¿Hay buenos catadores literarios? ¿Hay escritores capaces de escribir en quince días sin dormir y sin polvos –o incluso con ellos- algo que valga la pena?

Y si las respuestas son inciertas y se consagra a tanto improvisado, a tanto aventurero del teclado, la pregunta purgatorio, antesala de nuestro irrelevante infierno:

¿Sabe alguien de qué se trata?

¿Hay literatura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario