Tal vez porque me descubrió un mundo cortazariano antes de leer a Cortázar, quizás porque sus textos ya no ocupan alguna página de los suplementos culturales de los diarios, porque no se la nombra, no se dice que sus cuentos son mejores que los de Silvina Ocampo, que su talento -reconocido por numeros premios no amañados- cayó en la trituradora nacional.
Recomiendo buscarla, la editó Losada, Emecé, el hoy desaparecido Centro Editor de América Latina, tiene que estar en librerías de viejo de la calle Corrientes, tal vez algún sello independiente la rescate y vuelva a editarla, vale la pena entrar en su mundo, navegar en sus relatos que nunca te dejan indiferente.
Sus libros: Detrás de las columnas (Losada, 1967), Los días de suerte (Emecé 1968), Los trabajos nocturnos (Centro Editor de América Latina, 1971), Madán ( Celtia 1984), Ciudad sobre el Támesis ( Legasa 1989) y Parque de animales (Catálogos, 1998).
Nació en La Plata, en 1936, y murió en 1999, en la ciudad de Bahía Blanca. Se llama Amalia Jamilis.
Los finales, trágicos y asficciantes me encantan... tuve la suerte de conocer gente que compartió con ella, las aulas de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca. gracias por recordarla. les dejo el link a la página que hizo un amigo en común www.jamilis.com.ar
ResponderEliminarexcelente rescate,grande la jamilis,vivirá...
ResponderEliminar