martes, mayo 12, 2009

MORFAMOS EN LOS ANIVERSARIOS



Henning Mankell: "El policial es aburrido"
El exitoso escritor sueco que vino a la Feria del Libro de Buenos Aires, sostiene que escribe novelas policiales para hablar del racismo. Divide su vida entre Africa y Suecia, está "enojado" y piensa seguir estándolo, porque la crisis la pagan los pobres. En cuanto al género que le dio fama, dice que se remonta a la tragedia griega, pero de la mayor parte de las narraciones policiales prefiere prescindir.


No sé cuánto cobran los que cobran groso: Henning Mankell o Fred Vargas, por ejemplo. Sé lo que cobramos nosotros, los de la infantería: mierda. Nos van reduciendo los anticipos y en algunos casos ni eso, conformate con publicar, da las gracias y las reverencias.
El sueco que ama Mozambique estuvo en Baires, en la feria del libro, "del autor al lector", donde varios autores de acá brillamos con luz propia... por nuestra ausencia. Ama a Mozambique, el sueco, pero no a los escritores de género negro, le aburren. A mí también probablemente me aburriría el sueco, si lo leyera. Siempre quedó bien aburrirse de los contemporáneos, da lustre de estar más allá, remontarse a los griegos, como Grondona.
La gente aplaude esas forradas, paga el broli para que se lo firme el piola de turno y exhibe el autógrafo como a un tatuaje de tipo culto, aunque con el segundo vaso de tinto, o el primero de moscato, confiesen que intentaron leerlo pero no pasaron de la página veinte.
Y es que escribir es facilongo, lo jodido es leer. Para los escritores, bajarnos del caballo y patear la calle de tierra de los textos ajenos, sin barbijos, pisar los charcos de algún talento metido bajo el agua, como los sapos, sin ceder a la tentación de reventarlo con nuestro desprecio o, lo pior, con nuestra indiferencia.
Me tienen harto, las estrellas y los estrelladores. Harto de tanta pose, de tanto discurso hueco, como el del sueco que dice en la Ñ que le aburren las novelas gronchas y que prefiere Macbeth o Medea. Tomatelás, yo prefiero releer "Linterna mágica", de tu compatriota Bergman (Ingmar, no el rabino gorila, atenti). Y en nuestra tribu hay muchos indios talentosos que no la van de suecos africanizados y escriben novelas impecables, divertidas, crueles, apasionantes. No los nombro porque son amigos pero son buenos pese a serlo.
Reivindicar África me parece de diez, pero lo hace mejor y sin poses Antonio Lozano -El caso Sankara, Donde mueren los ríos-
Pero no quiero agarrármelas con vos, sueco, sólo que me estufó eso de "el policial me aburre". Y que andás indignado de cero a veinticuatro, como un cajero automático, por las desigualdades de este mundo. Pero ni palabra de las migajas que cobramos los autores, cuando cobramos, de la explotación que significa garparnos el diez por ciento y hasta el cinco si la cosa viene pocket. Y una vez al año, porque, total, morfamos en los aniversarios.

5 comentarios:

  1. Si esto fuera el rioba ya lo ubieras sacado pa'la esquina. Sueco de merd...
    Espero te haya servido de cable a tierra.
    Escuchado en la radio: Compre dos DanBraun(ocomocoñoseescriba) y entrara en un sorteo para viajar a Italia. Flaco los galeotes no somos competencia para la industria la unica que queda es que los gomias te critiquen el laburo.
    Salud R.

    ResponderEliminar
  2. Orsi, confieso que me encantaría tener el riñón forrado y poder hacerme el inteligente diciendo boludeces como Mankell. ¡O sí, sólo soporto autores como Edipo, Sófocles y Medea!¡Esos sí que tenían tragedias!

    ResponderEliminar
  3. Desembarcan con olímpico despiste, los recibimos como a dioses rubios y no nos junan ni por descarte.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me aburre esa pose de estar por encima de todo del sueco este. Y sus novelas... con lo bien que le vendrían una poda!!!

    Lens

    ResponderEliminar
  5. Lo'Pario diria el Mendieta, pedazo de critica de don Jesus a Ciudad Santa. Que se venda, lamentablemente se morfa todos los dias.
    SALUD R.

    ResponderEliminar