miércoles, marzo 09, 2011

AYER FUE EL DÍA DE LA MUJER...

Cincuenta mujeres han muerto en la Argentina, en lo que va de 2011, asesinadas por sus parejas. En los últimos meses se ha puesto de moda quemarlas, rociarlas con algún solvente y echarles fuego. La última víctima de esta atroz modalidad estaba, además, embarazada.

Para el conjunto de la sociedad son “casos policiales” y no reclaman más atención que el habitual morbo por los crímenes violentos. No se los enmarca en lo que representan. La prensa, salvo excepciones, alimenta esa avidez por la sangre ajena.

La situación de la mujer en la Argentina ha mejorado ostensiblemente, sobre todo desde la recuperación democrática de 1983, pero dista mucho de lo que cabría esperar de una sociedad avanzada. Los medios masivos de incomunicación presentan el cuerpo femenino como un festival de la fragmentación o el despedazamiento: no hay mujeres, hay culos y tetas. Programas de muy alta audiencia se solazan en degradar la figura femenina, en someterla al escrutinio carnívoro de una “teleaudiencia” que asiste adormecida, celebrando lo que debería condenar, regodeándose en una indignidad de la que más temprano que tarde todos acaban siendo víctimas.

Ayer fue el Día de la Mujer.

La Argentina está gobernada por una mujer y probablemente lo siga estando por cuatro años más. Chile fue gobernada por otra mujer y ahora, Brasil. Detrás de sus discursos, la oposición política alude en privado a la condición femenina de las mandatarias. Y no lo hace para honrarlas.

2 comentarios:

  1. graciela al dente10 de marzo de 2011, 4:38

    Si sólo hay culos y tetas, será porque se ven con el pene...lo trágico es que hay lesbianas que también piensan de ése modo.Los entramados sociales se cambian con la educación en el lecho materno...gira el mundo con el mismo atavismo.

    ResponderEliminar