sábado, mayo 29, 2010

PREDADORES Y MAYORDOMOS

Antonio Matta fue gerente general de Aerolíneas Argentinas, cuando Marsans se había apoderado de los despojos de nuestra empresa aérea, tras el desmantelamiento que con fruición de ave de rapiña inició Iberia en los ´90, gracias a las “privatizaciones” de Carlos Menem.

Matta es ahora dueño del diario “Crítica”, que dejó en la calle a 180 trabajadores, sin siquiera haberles liquidado los sueldos atrasados.

Vale recordar que la aerolínea “argentina” de Marsans cerró Air Comet, dejando también en el paro a un tendal de laburantes españoles.

Marsans reclama todavía que el gobierno argentino “cumpla con sus compromisos”, comprando aviones encargados por Marsans y pagándole sus rupias correspondientes, que son varias decenas de miles de no devaluados dólares.

La televisión del estado español, TVE, en reciente entrevista con Cristina Fernández, le “recordó” el supuesto compromiso incumplido, por boca de su periodista a cargo del reportaje.

Pocos días atrás, Soledad Gallego Díaz, corresponsal de “El País” (Grupo Prisa) en Buenos Aires, destacaba que los festejos por el Bicentenario se celebraban “en un clima crispado”.

Parece haber –aunque es sólo una conjetura de escritor de policiales- cierta conexión non sancta entre empresarios predadores y periodismo omnipotente, cuyo compromiso no es precisamente con la verdad ni con los intereses populares, pese a su barniz progresista.

Tal vez me equivoque, claro, y el asesino sea otra vez el mayordomo.

miércoles, mayo 26, 2010

DICEN LOS BOLUDOS...







QUE EN LA ARGENTINA LA GENTE TIENE MUCHO MIEEEEEEEEEEEDO Y POR ESO NADIE SALE A LA CALLE Y TODOS ESTAMOS "CRISPADOS"!

martes, mayo 25, 2010

DOSCIENTOS AÑOS

Unos dicen que todo fue una mierda. Otros, que somos libres.

domingo, mayo 16, 2010

CADA VEZ MÁS PARECIDO AL CHUPETE


Cada día y a cada hora que pasa, Zapatero se parece más al "Chupete" De la Rúa. Su error, visto desde la comodidad de mi casa en las sierras de la Córdoba argentina, es dejarse prepear por la Merkel & Company, y por el pícaro de Obama, que para "salir de la crisis" inundó de dólares recién hechos por él mismo a sus compatriotas.
Zapatero la pifia, y grosa, obedeciendo a los bwanas del FMI. Basta de servidumbres, llegó la hora de plantarse frente al abismo. Porque si cedés a su tentación, Zapa, si te vence el vértigo, arrastrás a todo un pueblo a los calderos del infierno financiero. Y allá en el fondo no habrá perdón, ni para vos ni para el chantapufi de Rajoy, que si estuviera en tu lugar habría recortado, no el 5 sino por lo menos el 30% de salarios y pensiones, y con respecto a lo que ligan los recién nacidos, con la derecha en el poder reíte de un tal Herodes.
Y encima, lo del tribunal supremo, o como se llame, y sus dioses franquistas.
A ponerse los pantalones, Zapatero, o a calentar los motores del helicóptero.

jueves, mayo 13, 2010

HOMBRES NUEVOS

¿Dónde está el Hombre Nuevo? En 1989 se cayó el Muro. En Argentina hubo hiperinflación y ganó el Innombrable. Diez años diez de liquidación: la clase media ganaba en dólares, todos a Miami: deme dos. Mientras tanto, indulto, terroristas de estado a sus casas. En 1999 ganó la Alianza, siguió las recetas del FMI y en dos años se la estaban pirando en helicóptero, con más de treinta muertos en las calles. Fin del euro -quiero decir, del peso igual a un dólar, y minga de pagar deudas que el pueblo nunca contrajo. Desde entonces, crecimos. Juicio y castigo a los genocidas. Sigue habiendo pobres, pero al menos ligan algo, y hay más trabajo, y no hay más euro criollo, ni compromisos con el FMI, y Obama la mira de afuera, aunque su secretaria de estado aplauda el miserable golpe en Honduras.
Se creó el UNASUR, una cofradía de presidentes -algunos de ellos, de los que "El País" y "La Nación" descalifican y ridiculizan- que impidió el golpe en Bolivia, cuando los blanquitos quisieron sacarse de encima al que recomienda no comer pollo. No se pudo evitar que yanquilandia establezca su disneyworl bélico en Colombia, pero se lo intentó explícitamente, lo que no es poco. Cristina Kirchner se la jugó por Zelaya, después Lula lo protegió en la embajada brasileña en Honduras: no se pudo contra el Gran Imperio, pero se dio batalla.
Así estamos, en América latina. Ganó Piñera en Chile y vino el terremoto. Tal vez gane la derecha en Brasil, lo que sería una grave derrota para esta desigual lucha por la unidad del continente. Pero la historia no es la misma, no se repite, se pierde y a veces se gana, y siempre se avanza aunque parezca que se retrocede.
El Hombre Nuevo, ¿te acordás? Creímos ser nosotros, pero no fue para tanto, nos hicieron de goma. Hoy los pueblos originarios -los indios, los despojados de sus tierras- se movilizan desde toda la Argentina para marchar sobre Buenos Aires: son tiempos de Bicentenario, oíd mortales o juremos con gloria morir.
Qué empecinamiento, qué milenario coraje para volver sobre los pasos de la historia.

martes, mayo 11, 2010

MORIBUNDIA

Hasta el último de los herederos acercó su oreja a la boca del viejo, herida sin sangre por la que el decrépito se desairaba, se desalentaba, se desdecía. "Dejaré de ser... sin haber sido", dijo. Y a casa todo el mundo, a esperar la cita con el escribano.

lunes, mayo 10, 2010

¡QUÉ CANSANCIO!

Qué les pasa a los escritores que van por el mundo dándoselas de estatuas parlanchinas, hablando de ellos mismos todo el tiempo, de lo mucho que les ha costado escribir el último libro, de los importantísimos premios ganados, de las veces en las que fueron finalistas de otros grandes premios o de las que como jurados les bajaron el pulgar a tanta hojarasca pretenciosa, che.
¿Quiénes son, de dónde vienen? Se suben al carro equivocado, me parece, o el equivocado soy yo y tantos otros que estamos podridos de verlos montados en la calesita de las ferias y las Eñes y Babelias.
Leo por ejemplo a Javier Marías jactándose de que él "crea su propio público". O al colombiano Fernando Vallejo que la emprende contra la iglesia -que ya está para el sopapo de cualquier pelafustán-, pero también... ¡contra Cortázar! Y lo hace sin haber aprendido siquiera a escribir, no aprendiste, Vallejo, te la creíste porque te la cuentan, porque vendés libros con tus cansadores berrinches efectistas. Disfrutá de la guita sin joderlo al Maestro, no te hagás el piola, que no lo sos. Y Javi Marías, lo que creás es un público que se duerme sin necesidad del rohipnol.
¡Qué cansancio, compañero!

jueves, mayo 06, 2010

PASIÓN POR LA MEMORIA

Dicen los que saben que no es malo olvidar aquello que nos hizo daño. No se trata de reivindicar la amnesia sino un olvido necesario para sanar las heridas. Pero lo que es bueno para los individuos no lo es siempre para las sociedades. Y tampoco el olvido es terapéutico cuando encubre el ocultamiento y la mentira.
Los crímenes atroces de la dictadura de Francisco Franco no son los de su insurrección ni los de la larga guerra de 1936 -guerra civil, desatada por el fascismo en armas contra una democracia-, sino los de cuarenta años en el poder. Cuatro décadas de terrorismo de estado en los que hubo secuestros, fusilamientos, apropiación de niños, todo por miles de miles y sin que se creara, al final de la larga noche, por lo menos una comisión investigadora equivalente a la CONADEP argentina.
No creo que quienes hoy vuelven su mirada al pasado e intentan dar a cada muerto su nombre y a cada sobreviviente su lugar en este mundo -incluso la cárcel-, estén enfermos de nostalgia ni clamen por venganza. No ha sido eso al menos lo que sucedió y sigue sucediendo en mi país. No hubo aquí ajusticiamientos, linchamientos ni otras formas de barbarie con las que amenazan los defensores de las fosas comunes bien cerradas.
Lo que hubo, lo que hay, los que nos mantiene fervientemente unidos en la causa común por la justicia, no es un interés macabro por desenterrar huesos ni el deleite morboso de ver cómo ancianos criminales marchan a prisión. Nada de eso. Lo que hubo y hay es lo que permite que el ser humano se distinga de las bestias sin inteligencia ni sensibilidad.
Es pasión por la memoria.

domingo, mayo 02, 2010

JUSTICIA PARA THOMAS SANKARA, JUSTICIA PARA ÁFRICA


Diversos testimonios, procedentes a menudo de antiguos compañeros de Charles Taylor, implican a Blaise Compaoré en el asesinato de Thomas Sankara con la complicidad de Houphouët Boigny, pero también de Francia, de la CIA y de otras personalidades africanas.
En abril de 2006, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, a petición del Colectivo Jurídico de la campaña internacional Justicia para Thomas Sankara (CIJS) y en nombre de la familia, daba la razón a los denunciantes y pedía al estado burkinabé de aclarar el asesinato de Thomas Sankara, de garantizar a la familia los medios para una justicia imparcial, de rectificar su acta de defunción, de demostrar el lugar en que está enterrado, de compensar a la familia por el trauma sufrido y de divulgar públicamente la decisión del Comité.
El 21 de abril de 2008, el comité de Derechos Humanos de la ONU, en absoluta contradicción con la decisión precedente, da el caso por cerrado sin que ninguna investigación haya sido puesto en marcha. Esta decisión no hace honor a esta institución.
En el seno de la comunidad internacional, algunos parecen ver en Blaise Compaoré a un hombre de paz, él que sin embargo ha estado notoriamente implicado en los conflictos de Liberia y Sierra Leona y en casos de tráfico de armas y de diamantes para la UNITA de Jonas Sawimbi, en aquella época bajo embargo de la ONU, y más recientemente en el conflicto que desgarró a Costa de Marfil.
Esa misma comunidad internacional nos pide que nos apiademos de ese continente, sin embargo tan rico, que es África, mientras sigue trabajando para perpetuar su asistencia y su sumisión. En realidad, las auténticas razones de las dificultades de África han de buscarse en las redes internacionales que fomentan las guerras y los asesinatos para conservar su control sobre las riquezas del continente con la complicidad de los países occidentales y de ciertos dirigentes africanos.
Más de 22 años después de su asesinato, Sankara, personaje histórico, líder africano de primer orden, representa cada vez más una referencia como gobernante íntegro, resuelto, creativo y valiente, precursor de la lucha por la defensa del medio-ambiente, y la revolución burkinabé se ha convertido en un modelo de desarrollo. Sankara fue asesinado por denunciar la deuda y el dictado de las potencia occidentales, pero también por abordar una política decidida en su país orientada hacia las necesidades de la población, abriéndose al mismo tiempo hacia el panafricanismo.
Por ello apoyamos y hacemos un llamamiento para que se apoye las iniciativas del colectivo jurídico CIJS que, desde hace doce años y sin descanso, intenta llevar a cabo acciones jurídicas junto a la familia Sankara.
Pedimos la apertura de los archivos de los países que los testimonios señalan como implicados, a saber Francia, EEUU, pero también Costa de Marfil. Togo y Libia.
Pedimos que se acometa inmediatamente una investigación independiente sobre el asesinato de Thomas Sankara. Se trata de un deber de la comunidad internacional, un derecho para la familia de Sankara, una exigencia para la juventud africana, una necesidad para el futuro de este continente que no sabría construirse con una historia amputada de la verdad sobre uno de los episodios de mayor envergadura del siglo XX.
Hacemos un llamamiento a la juventud, a los partidos democráticos, al movimiento social africano y del resto del mundo para que sigan movilizándose para que esta investigación se lleve a cabo, lo que supondría un gran paso para poner fin a la impunidad en África.