domingo, abril 19, 2009

LA VIDA BREVE


El uso de menores por parte de bandas organizadas, con el apoyo y/o el consentimiento de la policía, es tema archiconocido por fiscales, jueces y, obviamente, autoridades policiales. El menor es el eslabón más débil de la cadena, es descartable (ver nota de "Página 12" de hoy). Les pagan $ 350 por auto y, si caen presos, nadie los defenderá. Muchos de ellos actúan bajo los efectos del paco, una droga armada con elementos residuales que destruye el cerebro en cuestión de semanas.
Para la dirigencia política, sin embargo, es más redituable culpar a las autoridades de turno que colaborar ocupándose realmente del tema, articulando y promoviendo una investigación a fondo y castigando ejemplarmente a los responsables. Los sucesivos gobiernos sólo atinan a "defenderse", enumerando la cantidad de efectivos y de patrulleros incorporados a las fuerzas policiales.
Los medios de incomunicación hacen su agosto mediático poniéndole micrófonos a líderes de opinión como Susana Giménez o Cacho Castaña, que promueven a voz en cuello la necesidad de implementar la pena capital y, sugerido entre líneas, la salida a la calle de escuadrones de la muerte.
Durante la primera mitad de los ´70, las organizaciones políticas y sociales trabajaron activamente en las villas miseria, logrando avances significativos en promover y apoyar la organización de sus pobladores en movimientos reivindicativos y de trabajo comunitario. Los llamados "curas del tercer mundo" fueron activos protagonistas de esta etapa. Unos y otros pagaron luego con sus vidas tales atrevimientos, la represión peronista de Isabel y López Rega, primero, y luego la dictadura del ´76, se ensañaron con ellos de manera despiadada.
Con el asesinato de tanta militancia se desmanteló esa acción social, que acabaría de liquidarse durante los ´90, bajo la acción predadora del menemismo que destruyó el aparato productivo de la nación. Las villas crecieron, ya no como lugares de una acción social reparadora sino como aguantaderos de la delincuencia, con una población cautiva, rehén de narcos, secuestradores y otros bellos ejemplares de la condición humana.
Es de onanistas -o sea, de pajeros- que buscan su propio placer masajeándose las entrepiernas con manoplas de hierro y clavos, discutir si hay que colgar a los de catorce o asesinarlos en los vientres de sus madres cabecitanegras. Como siempre, la derecha, el fascismo (des)fachatado promueve la desmovilización, el individualismo cerril, porque ése es su campo de dominación. El muro abortado entre dos partidos del GBA es juego de niños comparado con el otro muro, el de las complicidades partidarias, estructurales, de una sociedad que no quiere, que no tolera, que repudia mirarse al espejo de las aberraciones que ella misma -apoyando dictaduras o gestiones políticas basadas en una feroz exclusión social- ha engendrado.

3 comentarios:

  1. Coming to your blog We are very honored to. Reading your blog is wonderful. Nice to meet you. Hope your all doing well! Welcome to our blog

    http://china-cutter.blogspot.com/

    We hope you can enjoy our works.

    ResponderEliminar
  2. que curioso mensaje de mR. lEE ... yo tengo el mismo mensaje a las 17:34 del mismo dia... curioso caso de spam

    ResponderEliminar
  3. Mr. Lee... ¿será el de los vaqueros?

    Mr. G.

    ResponderEliminar