martes, noviembre 17, 2009

TE ESTÁ ESPERANDO


Hablando de poetas mayores de nuestro folclore como Yupanqui, Leguizamón y otros cuyos temas hoy convocan poco a tanto folclórico cool, la exquisita cantante Liliana Herrero dijo que ellos, por ser lo que fueron y seguirán siendo, "saben esperar" a quienes por sordera, insensibilidad o inmadurez no los disfrutan.
Los frívolos, los oportunistas, los despistados, irán de a poco cayendo en el olvido o encontrando el rumbo cierto de la poesía sin subtítulos, la que suena como esa música de cámara cuya armonía ninguna banda tachinglera podría siquiera rozar.
La belleza no es un antojo de los dioses, no es un gesto arbitrario del artista cuando deviene en autista, no es limosna de iglesia ni caridad de los avaros con algún bolsillo roto. La belleza es tuya, queda de tu lado cuando te cortan el cordón y retiran la placenta para que puedas berrear a gusto y ya solo para siempre. No la regales al mejor postor, no la corrompas, buscala porque seguro que te está esperando si sabés convocarla, armar las piezas, respetarte. Dejá de hacer ruido y empezá a oír, después a escuchar e irás descubriendo tu lugar, ya no en la orquesta que ejecuta sino en la partitura original.
La belleza es armonía y por serlo es también justicia en un mundo que la desprecia, es solidaridad y afecto porque cada ser mutilado por el hambre, cada asesinado por la violencia que el sistema genera, cada triturado por la explotación del hombre por el hombre desarticula la partitura original.
Las crisis -las grandes, como la que ahora tal vez te afecte, y las pequeñas que afectan a otros- suceden cuando la impostura ya no puede sostenerse y algún miembro de la orquesta pega un grito de hartazgo y abandona al resto.
Cuando esto sucede en pleno concierto, los músicos se desconciertan y al director le llueven tomatazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario